El Teletrabajo se ha convertido en casi la única modalidad laboral para poder seguir trabajando en esta crisis sanitaria del Covid-19. Pero es un hecho que España no estaba preparada para una incorporación tan masiva a esta modalidad laboral

Según el Instituto Nacional de Estadística sólo un 7 % de los trabajadores españoles (1,4 millones de personas) teletrabajaba de manera ocasional antes de que empezara esta crisis. En cambio, en otros países europeos como Luxemburgo, Países Bajos y Finlandia este dato supera el 10%.

Desde que comenzó la alerta sanitaria, la Administración recomendó que se empezara a teletrabajar en todas las actividades que fuera posible, recomendando a los negocios que, siempre y cuando puedan establezcan medidas para que los trabajadores puedan trabajar desde sus casas. 

Una recomendación que el Gobierno está tratando de fomentar a través de diferentes líneas de actuación. el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias.

Para conseguirlo, una de las medidas es la puesta en marcha de una línea de financiación por valor de hasta 200 millones de euros, que se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y que ayudará a los negocios a adquirir ordenadores u otros equipamientos. Según se establece “para atender las necesidades financieras de las pymes en sus actividades e inversiones, para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial”.

El Gobierno ha aprobado la creación del portal Acelera PYME, que dependerá del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Un nuevo programa que tiene “el objeto de articular un conjunto de iniciativas en colaboración con el sector privado de apoyo a las PYME en el corto y medio plazo a través de la Entidad Red.es – organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, a través del cual se fomenta la transformación digital en España y que se encarga, entre otras materias, de gestionar y repartir los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo)-«.

Este portal ofrecerá a los pequeños negocios una herramienta a la que puedan dirigirse para encontrar soluciones que les ayuden a implantar el teletrabajo en su actividad.

Ésta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y otros agentes públicos y privados, y se encargará de ayudar y asesorar a los negocios en esta materia. Además, se ha aprobado una nueva línea de ayudas para impulsar los esfuerzos de I+D+i de los pequeños y medianos negocios tecnológicos.

Aparte de las ayudas que el Gobierno ha dispuesto y que seguro no serán las ultimas también las empresas tecnológicas, por ejemplo, se están ofreciendo servicios gratuitos para transmisiones y reuniones en directo, uso compartido y almacenamiento de archivos, datos adicionales para smartphones o soluciones de ciberseguridad.

Por su parte, las entidades financieras también han desarrollado iniciativas para ayudar tanto a usuarios como a empleados. En el caso de Banco Santander, que cuenta ya con más de 50.000 empleados del Grupo trabajando en remoto: «más de 21.000 empleados están teletrabajando en España; Asimismo las entidades financieras han lanzado créditos de más de 70.000 millones de euros para pymes y autónomos.

Las medidas adoptadas por la banca van en consonancia con el paquete de medidas económicas anunciado por el Gobierno.

Más en Blog
¿Buscas ofertas de Teletrabajo?? No te pierdas este post¡¡

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que...

Cerrar