Ya en los últimos años, pero especialmente en esta situación de confinamiento que estamos pasando, el teletrabajo ha llegado con fuerza…para quedarse¡¡

Es muy probable que cuando esta situación tan excepcional pase el teletrabajo haya conseguido una cuota fija de implantación mucho más que la que tenía, el problema es que en muchos casos, los lugares de trabajo que tenemos destinados en casa para realizar el teletrabajo, no son los más adecuados ni están preparados para largas sesiones de trabajo.

Trabajar en el sofá, en la mesa del comedor e incluso hasta en la cocina, puede ser una solución para trabajar de manera puntual y por un periodo muy largo…pero esta es la realidad de la mayoría de las personas que están utilizando esta forma de trabajo.

Hoy vamos a tratar de explicaros los consejos que los fisioterapeutas nos dan para que podamos desarrollar nuestro trabajo sin tener dolencias en la espalda, cuello, hombros…etc y sobre todo no olvidemos nunca que si mantenemos una misma postura por periodos largos de tiempo al final… acabaremos con una sobrecarga.

Es fundamental romper con las sesiones de trabajo que impliquen periodos mayores de 45 o 50 minutos, por lo tanto, deberemos hacer pausas de unos 10 o 15 minutos para movernos.

El consejo más importante que te pueden dar…hay que moverse¡¡¡¡¡¡ hay que levantarse a menudo para evitar sobrecargas, incluso si cuentas con una silla ergonómica, practicas una buena postura de trabajo debes moverte. Cualquier postura que adoptemos, cualquiera…a la larga…será perjudicial para nuestro cuerpo y articulaciones.

Vamos a ver una serie de recomendaciones…

Para estirar la musculatura de la parte anterior de los hombros podemos desplazar los brazos y hombros hacia atrás.

Para evitar tensiones en el cuello podemos inclinarlo ligeramente a izquierda y derecha acercando la oreja al hombro. También podemos girar la cabeza, evidentemente implica también girar el cuello por lo que hacerlo hacia la izquierda y derecha yendo progresivamente cada vez más lejos, aliviará tensiones cervicales

Para cuidar nuestra espalda podemos mantener hombros relajados y codos doblados unos 90 grados. Procura que el borde superior de la pantalla esté a la altura de los ojos para evitar la extensión de las cervicales.

Para mover las articulaciones del tronco inferior podemos apoyarnos en un mueble fijo e ir levantado los pies del suelo… alternativamente, claro¡¡¡¡

También puedes evitar tener las piernas cruzadas para no comprimir el sistema nervioso y circulatorio o que los pies reposen en el suelo o sobre un reposapiés Agacharnos en cuclillas manteniendo unos 30 segundos, nos sirve para estirar la musculatura de la columna lumbar, cuando estamos abajo del todo. Repetirlo una o dos veces alivia muchas tensiones acumuladas.

Más en Ergonomía
Ergonomía en el Teletrabajo…en vídeo¡¡

Hoy nos hemos centrado en vídeos que hablan sobre la importancia de la ergonomía en el teletrabajo publicados en YouTube y donde podrás encontrar recomendaciones y consejos para poder implementar tu espacio de teletrabajo en...

Cerrar