Todos conocemos en que consiste el teletrabajo, es decir, una modalidad de trabajo que realizamos desde casa o por lo menos desde algún sitio distinto al habitual de trabajo, pero para ello necesitaremos herramientas y aplicaciones informáticas.

Al principio de desempeñar esta modalidad de trabajo, surgen muchas dudas acerca de las herramientas que necesitaremos para llevar a cabo esta modalidad de trabajo de manera eficiente, así que hoy vamos a tratar en este post, los tipos de herramientas y aplicaciones que nos harán falta para teletrabajar.

Algunas de las herramientas que nos harán falta, posiblemente ya las tengáis instalados en vuestro ordenador por defecto, hablamos de un editor de textos, un programa de correo electrónico y desde luego, no hace falta decirlo…una buena conexión a Internet¡¡¡

Aparte de estas herramientas, tendremos que disponer de:

Algo fundamental e inherente al teletrabajo…la posibilidad de estar en contacto con otras personas es fundamental, por lo que necesitaremos disponer de una aplicación que nos permita realizar videoconferencias, permitiendo compartir documentos, vídeos mientras se realiza dicha videoconferencia.

Dependiendo del trabajo que tengas que caer podrás necesitar retransmitir videos en streaming, realizar presentaciones, webinars o similares, por lo que tendrás que instalarte una aplicación que te permita realizarlas.

Otra de las herramientas absolutamente imprescindibles es el de una aplicación que permita el acceso en remoto a un ordenador de un compañero en caso de necesitarlo e, incluso al tuyo mismo que tengas físicamente en las instalaciones de la oficina.

También nos hará falta con herramientas para resolver las necesidades fundamentales de la empresa, como pueden ser un editor de textos (Microsoft Word o Google Docs), hojas de cálculo (Microsoft Excel o Hojas de Cálculo de Google), gestores de correo electrónico (Exchange Online o Gmail de Google)

Existen varias herramientas que te permiten guardar datos en la nube y compartirlos en línea con tus compañeros de trabajo. De esta forma, puedes editar y compartir documentos con otra persona para que los visualice en tiempo real. Los software más utilizados para el almacenamiento de datos en la nube son DropBox, OneDrive o Google Drive.

Para finalizar comentaros que también os hará falta contar con una aplicación que nos permita fichar en movilidad y no sea necesario el fichaje presencial, recordad que desde mayo del 2019 es obligatorio por parte de la empresa proporcionar esa posibilidad.

En resumen y dependiendo del trabajo que tengamos que hacer cada uno, deberemos contar con aplicaciones que nos permitan trabajar en las siguientes categorías:

  • Comunicación
  • Reuniones
  • Almacenar y compartir archivos
  • Enviar archivos
  • Gestión de Tareas y Proyectos
  • Gestor de correo electrónico
  • Creatividad
  • Productividad