Este post está dedicado a diversas publicaciones que tratan diversos aspectos de la salud laboral y la ergonomía en el teletrabajo.

En estas publicaciones podremos conocer con detalle todo lo que concierne a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, indicando información y pautas para el diseño del puesto de trabajo, así como la organización de las tareas de una manera eficiente y sobre todo segura.

El teletrabajo desde la perspectiva de Salud Laboral

Esta guía está editada por la Secretaría de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO abordando esta nueva forma innovadora de la organización de trabajo.

En esta guía se define el teletrabajo como: «el desarrollo de una actividad laboral remunerada, para la que se utiliza como herramienta básica de trabajo, las tecnologías de la información y telecomunicación y en el que no existe una presencia regular en el centro de trabajo de la empresa»

A través de la actividad sindical desde CCOO, tratan de conocer todas las formas de trabajo del panorama laboral abordando los nuevos riesgos que se presentan y que afectan a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral, con el fin de que una vez identificados, podamos trabajar en minimizar su impacto o reducirlo hasta eliminarlo.

La Guía está dividida en los siguientes apartados:

  • Perspectiva sindical desde el ámbito de la salud laboral
  • Marco jurídico de la salud laboral en el teletrabajo
  • Prevención de riesgos laborales en el teletrabajo. Problemáticas específicas
  • Negociación colectiva en materia preventiva sobre teletrabajo en el ámbito de FSC-CCOO
  • Derecho a la desconexión digital. La prevención de los riesgos psicosociales en el teletrabajo

Puedes acceder a la Guía desde este enlace

Recomendaciones ergonómicas Para trabajar en casa

Esta publicación está redactada por IST, una mutualidad que ofrece una atención dedicada en materias de cuidado, prevención y salud laboral, de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, sus familias y las empresas adherentes.

Puedes acceder a las recomendaciones desde este enlace

Teletrabajo y entorno laboral saludable

Publicación redactada por Ricardo Basterra Ortiz Tco. Ergonomía y Psicosociología Aplicada – Universidad del país Vasco

El documento está dividido en los siguientes apartados:

  1. Riesgos de seguridad

1.1 Caídas al mismo nivel

1.2 Caída de objetos en manipulación

1.3 Contactos eléctricos

1.4 Incendio

  1. Riesgos de origen ergonómico

2.1 Fatiga física (carga postural)

2.2 Fatiga visual

2.3 Fatiga mental

  1. Riesgos psicosociales

3.1 Aislamiento y soledad

3.2 Estrés

3.3 Dependencias

  1. Diseño del puesto de trabajo

Puedes acceder a la publicación desde este enlace

Recomendaciones ergonómicas y psicosociales Trabajo en oficinas y despachos

Publicación redactada por la Universidad Complutense de Madrid

La UNIVERSIDAD COMPLUTENSE, en cumplimiento de las obligaciones normativas y en coherencia con su compromiso de trabajar por una mejora continua de las condiciones de trabajo y promoción de la calidad de vida entre sus trabajadoras y trabajadores, ofrece este manual de recomendaciones ergonómicas y psicosociales para el trabajo en oficinas y despachos.

Con ayuda de este manual pretenden contribuir a su prevención. En él ofrecen información y pautas que, en diferentes niveles jerárquicos y ámbitos de decisión –hasta llegar a cada trabajador y trabajadora–, se puedan tener en cuenta en el diseño y entorno del puesto de trabajo, así mismo en la organización de las tareas de modo que el desarrollo de la actividad laboral pueda darse en condiciones de seguridad, confortabilidad y de un adecuado clima laboral.

Puedes acceder a la publicación desde este enlace

Más en Ergonomía
Como teletrabajar desde casa sin tener lesiones

Cuando empezamos a trabajar desde casa debemos tener muy presente que las rutinas y forma de trabajar cambian de manera sustancial pero no ocurre así con a nuestro compromiso hacia la empresa, por eso es...

Cerrar